Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE2866
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Anónimo [Según original de Michel Wolgemut]
Título Dios Padre y hombres salvajes
Materia/Soporte Papel
Técnica Dibujo [Preparado a lápiz]
Dimensiones Marco: Altura = 52,50 cm; Anchura = 38 cm; Profundidad = 3,50 cm
Soporte: Altura = 38 cm; Anchura = 23,50 cm
Descripción Dibujo de finales del siglo XV, copia del grabado que encabeza el prólogo del incunable conocido como Crónica del Mundo (1493) o Crónica de Nuremberg, de Hartmann Scheddel, cuyo dibujo preparatorio (1490), conservado en el Bristish Museum, se atribuye a Michel Wolgemut, maestro de Durero y responsable junto con Wilhelm Pleydenwurf de las xilografías del libro.
La explicación reside en que el dibujo adquirido para el Museo Nacional de Escultura sea parte de una copia manuscrita de la edición, ya que en su reverso se transcribe el folio primero del prólogo de la Crónica, lo cual indica que pudo realizarse para un traslado manuscrito, relativamente habitual en el momento. En lo único que difiere respecto al grabado es en la filacteria que rodea la cabeza de Dios Padre, vacía en el dibujo y con un fragmento del salmo 32 relativo a la Creación en el grabado.
Especial interés le confiere para la historia del edificio del Colegio de San Gregorio su semejanza figurativa y compositiva con la fachada del mismo, puesto que coincide iconográficamente con sus salvajes y niños entre ramas entrelazadas.
Preside la composición Dios Padre entronizado como creador del Universo, en ademán de bendecir con su mano derecha mientras sujeta con la izquierda el orbe rematado con la cruz. En la parte inferior se disponen dos hombres salvajes con escudos con el campo vacío para permitir que el propietario de la obra pudiera añadir sus armas.
Iconografia Dios Padre; Salvaje; Ángel
Datación 1476=1500 (Finales del siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Gótico
Clasificación Razonada La incorporación a los fondos del Museo de un dibujo en el que se representa a Dios Padre entronizado como creador del Universo supone una acertada adquisición de una obra que ayuda a entender la difusión de determinados modelos iconográficos en el arte español del final de la Edad Media.
Responde el dibujo al grabado que ilustra el prólogo de la creación en la Crónica del Mundo, también conocida como Crónica de Nuremberg, escrita por el físico y humanista Hartmann Scheddel e impresa en 1493, en la que se narra la historia del mundo relacionando la doctrina de la Salvación con la historia universal.
Con la única excepción de la filacteria que rodea la cabeza de Dios Padre, vacía en el dibujo y con un fragmento del salmo 32 relativo a la Creación en el grabado, el grado de similitud de ambos es tan elevado que forzosamente debe reconocerse una relación entre ellos. Podría pensarse que el dibujo fue realizado para servir de modelo al grabado; sin embargo, la conservación en el British Museum de Londres de otro dibujo del mismo tema, fechado tres años antes de la edición impresa (1490), parece descartar dicha hipótesis. La función de dibujo preparatorio para el grabado parece confirmarse por la mayor calidad de esta última obra que se atribuye a Michel Wolgemut, maestro de Durero y responsable junto con Wilhelm Pleydenwurf de las xilografías del libro. Por otro lado, en la parte posterior del dibujo adquirido para el Museo Nacional de Escultura se transcribe con letra manuscrita, aunque imitando la impresa, el folio primero del prólogo de la Crónica. La conclusión es que el dibujo que nos ocupa pudo ser realizado para un traslado manuscrito, que por entonces eran relativamente habituales. De ser así, habría que pensar en una fecha posterior a 1493, momento en el que se publica la edición impresa.
En cualquier caso, la notable relación entre el motivo principal y las representaciones en escultura de Dios Padre en el gótico tardío castellano y, especialmente, la coincidencia iconográfica de los salvajes y los niños entre ramas entrelazadas con los que se utilizan en la propia fachada del Colegio de San Gregorio, convierten a este dibujo en una pieza de particular interés para la historia del edificio que alberga la sede principal del Museo.
Bibliografía HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. Dios Padre y Hombres Salvajes. En: BOLAÑOS ATIENZA, María(dir). El Museo crece: Últimas adquisiciones 2005-2010. Madrid (m): 2011. pp. 24-25.
Catalogación Hernández Redondo, José Ignacio
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad